sábado, 13 de noviembre de 2010

Nós tamén lemos en galego (1): Dragal. A herdanza do dragón




Ficha del libro

Título Original. Dragal. A herdanza do dragón.
Título traducido. Dragal. La herencia del dragón.
Autor/a. Elena Gallego Abad.
Editorial en Galicia. Xerais.
¿Editorial en España? No tiene traducción.

 Sinopsis 

Acaroado na fachada da igrexa de San Pedro, o dragón de pedra agarda a que chegue o tempo no que Dragal recobre a vida. Hadrián aínda non o sabe, pero el é o elixido para conseguir que se cumpra a profecía. Mais, quen pode imaxinar que o vello templo medieval agocha as claves para atopar a senda do último dragón galego? Un antigo medallón de metal en estado vivo, herdanza do seu pai, será a chave que lle abrirá a Hadrián as portas para cumprir co seu destino. Para atopar respostas, o mozo tamén deberá buscar nos libros prohibidos da vella biblioteca do seu bisavó e mergullarse nos segredos que agochan as augas da Poza da Moura. Só grazas á amizade de Mónica, compañeira de clase no instituto, e coa complicidade de don Xurxo, o cura da parroquia, Hadrián poderá percorrer a senda que os cabaleiros da Orde de Dragal deixaron aberta para el moitos séculos atrás. Elena Gallego Abad debuta na narrativa galega cunha primeira novela, finalista do Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura xuvenil 2009, coa que se inicia, ademais, unha futura triloxía baixo o título de “Dragal”, o dragón galego.

 Sinopsis traducida

Agachado en la fachada de la iglesia de San Pedro, el dragón de piedra espera el momento en el que Dragal recobre la vida. Hadrián no lo sabe, pero él es elegido para conseguir que se cumpla la profecía. Pero, ¿quién puede imaginar que el viejo templo medieval esconde las claves para encontrar el camino del último dragón gallego? Un antiguo medallón de metal en estado vivo, herencia de su padre, será la llave que le abrirán a Hadrián las puertas para cumplir con su destino. Para encontrar respuestas, el chico también deberá buscar en los libros prohibidos de la vieja biblioteca de su bisabuelo y sumergirse en los secretos que se ocultan en las aguas de Poza da Moura. Gracias a la amistad de Mónica, compañera de clase en el instituto, y con la complicidad de don Xurxo , el cura de la parroquia, Hadrián podrá recorrer el camino que los caballeros de la Orden de Dragal dejaron abierta para él muchos siglos atrás. Elena Gallego Abad debuta en la narrativa gallega con una primera novela, finalista del Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura juvenil 2009, con la que se inicia, además, una futura trilogía bajo el título de “Dragal”, el dragón gallego.

Argumento 

Hadrián es un muchacho que se muda de la ciudad a un pequeño pueblo tras la misteriosa muerte de su padre. En un día en el cual su madre y él estaban intentando terminar de instalar los objetos traídos de su anterior casa, ella le da a nuestro protagonista un medallón que era de su padre, y que le haría mucha ilusión que lo poseyera a partir de ahora. El medallón es bastante curioso: tiene dos caras que tienen grabadas a un dragón en distinta posición en cada una de ellas; pero, un momento, ¿se mueven? Eso es lo que le parece a Hadrián. Después de pensar que eran ilusiones suyas, ocurren más hechos que lo llevan a investigar cosas relacionadas con el aparentemente inofensivo medallón. Cosas que también le llevan a saber quién era su padre y su madre con la ayuda de Mónica y el cura, que quiere hacerles creer que no sabe nada acerca de los caballeros de la Orden de Dragal. Ellos pretenden descubrir la verdad sin que el típico grupito de matones sin vida social que los siguen para delatarlos se entere de su secreto. Pero nada en esta vida es fácil, y a veces hay que saber hacer sacrificios.

Opinión Personal

Cuando me enteré de la existencia (tardía) de este libro supe que tenía que ser mío. Para empezar, ya llama la atención su curiosa portada (distinta a lo que estoy acostumbrada a ver de la editorial) y su sinopsis hace que lo añadas a la lista de para comprar sin dudarlo. Fue un amor a primera vista y esperaba que no me defraudara. Y no, no lo ha hecho.

La historia, en el fondo, es simple, introductoria y repasada en cientos de obras: chico/a se muda a un pueblo, descubre un misterio, con la ayuda de un compañero/a de clase se dedican a desentrañarlo y también se enamoran. Creo yo que estos argumentos tan “huecos” no sorprenden a nadie, porque todos sabemos cómo va a acabar la aventura. Y yo pensaba que Dragal no iba a ser excepción. He aquí mi error y el acierto de la autora. No digo que el libro sea la octava maravilla del mundo, los habrá mejores, pero Elena con ESE final consigue que desees tener el segundo libro en las manos. No, no exagero. Con decir que al leer el último fragmento, entendí el porqué de que la historia necesita ser una trilogía. Porque la historia tiene mucho potencial. A mí me gustaría deciros qué pasa y por qué debéis fiaros de mi criterio, pero eso sería spoilear, y no os gustaría que lo hiciera. Os lo recomiendo mucho. Para ser el libro de una autora novel que escribe su primer libro está pero que muy bien
.
La pega que le encuentro es que cuando sucede el momento beso no se menciona nada más acerca de él en todo el libro, pero tampoco es una gran pérdida. Lo que quiero decir es que el libro no tiene una gran carga amorosa. Los personajes también son algo planos, así que estaría bien que Elena nos los describiera mejor en Dragal II.

· Estilo de la autora

Como dije, el libro es de una escritora novel y se nota. El libro no llega a las 300 páginas; y las primeras cien/ciento cincuenta son un poco exasperantes, porque la autora recalca demasiado ciertos detalles que recuerdas. Eso hace que te canses y que pierdas un poco el interés por la historia. A ver, es como si prolongara el desenlace porque desconoce lo que le espera al final del mismo. Afortunadamente, a mitad del libro el lector empieza a percibir cómo la historia adquiere un ritmo ágil, ve cómo el estilo de la autora ha mejorado y te enganchas nuevamente. A mí eso me parece un logro, el libro es finito, y hay muchos autores como ella, noveles, que terminan con la misma narración que al principio. Sin experimentar cambios.

Puntuación 

'5

Le pondría más nota, pero me parece que es una nota adecuada y precavida porque le tengo miedo a su secuela. Tengo miedo que la autora no sepa estar a la altura de mis expectativas. Y así me lleve una decepción. 


Resumen de la reseña 

Elena Gallego con su pluma algo inexperta (al principio) nos acerca a una historia que al principio puede parecer normal y corriente, pero nada más lejos de la realidad. Si la autora sabe aprovechar el potencial que tiene el argumento que se ha creado creo que puede llegar a ser una trilogía de referencia en el panorama editorial gallego.

7 comentarios:

crishippie dijo...

Ten boa pinta o libro e todo :) Un biquiño, boa reseña ^^

Cris Lightwood dijo...

Pinta bien por la reseña ^^ Un beso :)

Anónimo dijo...

me gustaria saber que les ocurre y porque

karla dijo...

a mi tambien

Moises pombo dijo...

me gustaria que hubieras echo un resumen ya que no me da timepo para leer 256 paginas en un dia ayudarias a mucha mas gente

Anónimo dijo...

non ten 256 paginas tiene 258 y pon el resumen hazle caso!!!

Anónimo dijo...

Me gustaria que incluyera un resumen ya que tengo que leermelo para mañana y no me va a dar tiempo y asi se un poco de que va ya que me quede en la páginA 35 ,tienen razón ayudaría a mucha gente